El Juego de la Asfixia

El “Juego de la Asfixia” (Choking Game) también se le conoce como “Placer/Droga de los Niños Buenos” (Good Kids high), se define como estrangularse (Pudiera ser a solas o con ayuda de alguien más) con las manos o la nariz para obtener un estado momentáneo de euforia causada por la obstrucción de oxígeno subministrado al cerebro. Más de un 75% de los niños entre las edades de 9 a 16 años conocen cómo se “juega” o hasta lo han jugado. Estudios sugieren que más de 250 niños han muerto desde el año 2001; la mayoría de ellos son niños exitosos y bien portados entre las edades de 11 a 17. Sorprendentemente, únicamente un 25% de los padres han escuchado acerca del “juego” y solamente 7% de los padres de las víctimas saben de este juego antes de la tragedia. (Culture of Safety)

En el párrafo anterior, Culture of Safety reporta un número conservador de víctimas, pero hay estudios que demuestran que hasta 1000 niños fallecen al año por causa de este “juego”; estos niños y adolescentes son niños bien portados, generalmente con buenas calificaciones y exitosos en actividades y deportes.

Aunque esta actividad se ha empezado a reportar oficialmente desde el año 1995 entre niños y adolescentes en edades de 6 a 19 años de acuerdo a CDC (Centro de Control de Enfermedades y Prevención) nosotros hemos escuchado testimonios de gente que dicen haber presenciado otros niños jugando una especie de “Juego del Desmayo” (pass-out game) en los años 80’s, 70’s incluso en los 60’s. Otras personas han reconocido haberlo jugado con amigos, primos incluso con hermanos(as) ignorando por completo el peligro que esta actividad implica.

El CDC define el “Juego de la Asfixia” (Choking Game) como Estrangulación no-intencional, pero en muchos casos por falta de señales o pruebas para identificar una muerte por causa del “Juego de la Asfixia”, esas muertes son clasificadas erróneamente como suicidios, es por ello que se desconoce una cifra exacta por esta práctica.

De acuerdo al sitio de internet de erikscause.org  las fatalidades por esta causa siguen en aumento, igualmente reafirman lo mencionado anteriormente y no dudan que las muertes por causa de este juego va mucho más allá de las cifras conservadoras que reportan oficialmente, mencionan además que muchos casos frecuentemente no son reportados.